02/05/2016
La Mancomunidad de San Marcos y Fundación Cristina Enea han suscrito hoy un convenio de colaboración para desrrollar el proyecto 'Eskolan Konposta'.
'Eskolan Konposta' está dirigido al alumnado, profesorado y educadores de centros escolares de la Mancomunidad San Marcos, y actualmente se está desarrollando en 10 municipios, donde la materia orgánica se recoge y trata en los propios centros escolares, para la elaboración de compost.
El objetivo del proyecto es fomentar el auto-compostaje escolar, separándola de la fracción resto y evitando enviarla a la planta de compostaje, minimizando así los efectos contaminantes derivados de su transporte y el costo de su tratamiento. Para ello, toda la materia orgánica será dirigida a las compostadoras habilitadas en las zonas ajardinadas y huerto escolar, de manera que el ciclo se cierre y el compost generado se destine al
huerto y zonas verdes del propio centro. El proyecto se desarrolla en los municipios de Donostia / San Sebastián, Errenteria, Pasaia, Oiartzun, Lezo, Astigarraga, Lasarte-Oria, Usurbil, Urnieta y Hernani.