26/10/2015
El presidente de la Mancomunidad de San Marcos, Jaime Domínguez-Macaya y la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, han firmado una modificación del convenio destinado a recuperar el sistema de recogida selectiva de residuos mediante contenedores de gran capacidad diferenciados para las fracciones de residuo orgánico, envases ligeros y papel-cartón. La Mancomunidad será, a partir de ahora, la encargada de recoger los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) –a excepción de la fracción rechazo-. Se modifica así el convenio aprobado por la Junta de la Mancomunidad el 13 de julio de 2012 y firmado el 10 de septiembre de ese mismo año.
En dicho convenio, datado en 2012, se especificaba que fuera el propio consistorio pasaitarra el que realizara la recogida. En la modificación del convenio que se rubrica, esta responsabilidad recae nuevamente en la Mancomunidad de San Marcos. De esta manera, se propone modificar algunos de los pactos recogidos en el convenio, relativas a las funciones que tendrá cada parte firmante. Por ejemplo, la Mancomunidad de San Marcos pondrá en marcha el servicio de recogida selectiva de la fracción de residuos orgánicos de los residuos urbanos en Pasaia. Asimismo, prestará el servicio de la recogida selectiva de envases ligeros –papel y cartón-, servicio que prestaba antes de 2012.
Calendario y campaña
En cuanto a las fechas en las que se procederá a colocar contenedores en 55 puntos de recogida en todo el municipio, se estima que los operarios procederán a la colocación de los contenedores a finales de octubre. Concretamente, entre los días 27 y 28 de octubre se procederá a instalar los contenedores en los distritos de Trintxerpe y San Pedro; dos semanas después, el 12 y 13 de noviembre en Pasai Antxo y, por último, en Pasai Donibane, en la semana del 16 al 20 de noviembre. Asimismo, destacar que el Consistorio está trabajando ya en poner en marcha campañas informativas de cara a explicar detalladamente a la ciudadanía el sistema de recogida, qué residuos y envases van a cada contenedor y cuáles no. La recogida orgánica se realizará, mediante el quinto contenedor o contenedor marrón, de forma voluntaria y facilitando una llave.
Desde la Mancomunidad de San Marcos y el Ayuntamiento de Pasaia se insta a la población pasaitarra a que participen activamente en la separación correcta de los envases de vidrio, papel, cartón y plástico, así como los residuos orgánicos, en las líneas verde, azul, amarillo y marrón, respectivamente. Ambas instituciones apelan a la corresponsabilidad para el fomento de la cultura del reciclaje y la correcta separación de residuos. De esta forma, se conseguirá un menor impacto medioambiental