Visor de contenido web

La planta de selección y reciclaje de Merkabugati

Información general

MERKABUGATI, S.A., mercado central de frutas, verduras y flores, es el mayor centro de abastecimiento de Donostialdea y cuenta con una instalación en su propiedad de la Mancomunidad de San Marcos. Su objetivo es recuperar las cajas de frutas y verduras tal y como se describirá más adelante.

Esta línea de reciclaje se inició en el año 2000; con la colaboración del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y el Gobierno Vasco, la Mancomunidad decidió ubicar el punto de reciclaje en las instalaciones de Merkabugati para que pudieran acudir todos los comerciantes minoristas del sector.

En el área mencionada se retornan de manera clasificada las cajas de embalajes generadas en sus actividades, con lo que se consiguen dos objetivos: 

  1. Posibilitar el cumplimiento de lo dispuesto en las ordenanzas municipales.
  2. Articular los mecanismos necesarios para el reciclado de los residuos de madera, cartón y plástico generados. 

¿Quién puede ir?

A esta planta pueden ir tanto los clientes de Merkabugati como otros generadores de cajas de frutas y verduras del ámbito de la Mancomunidad. 

Línea de clasificación

320x162

Durante el 2001 la instalación para la recuperación de los residuos de envases y embalajes generados en el mercado comarcal se completó con una pequeña línea de clasificación que mejora las condiciones de trabajo, así como los rendimientos en la recuperación de cajas de madera, cartón y plástico.

Los usuarios descargan los residuos de envases y embalajes directamente en la cinta de carga.

Este material es transportado por una cinta elevadora y descargado en una cinta de trillado donde se realiza la clasificación de los distintos materiales en función de su pertenencia a alguno de los siguientes grupos: cajas de madera, cajas de cartón y cajas de plástico polietileno de alta densidad.

La última adecuación de la planta se ha realizado en el año 2022.

Tienen a su disposición el Convenio firmado entre la Mancomunidad de San Marcos y Merkabugati haciendo clic en el enlace inferior.

 

Horario y localización de Merkabuga