Atrás La Mancomunidad de San Marcos lanza su segunda edición de la campaña de sensibilización en materia de reciclaje entre la población adolescente
02·11·2023
La Mancomunidad de San Marcos, Ecovidrio y Ecoembes ponen en marcha, por segunda vez, la campaña ‘BIRZIKLATU! ¡RECICLA!’ para concienciar a los y las jóvenes de la ciudad sobre la importancia del reciclaje tanto en el hogar como en la vida cotidiana.
El lunes 30 de octubre arrancan las primeras sesiones de este programa que se desarrollará hasta el 28 de febrero. En esta ocasión, se contará con la participación ya confirmada más de una veintena de centros de secundaria y de formación profesional de la Mancomunidad de San Marcos y se llegará a aproximadamente a 2.500 chicas y chicos de entre 16 y 18 años.
Esta iniciativa incide en la comunidad escolar por la vinculación que tiene este colectivo con aspectos medioambientales de ámbito cotidiano, sea desde su aproximación curricular o por su participación en proyectos de ámbito local. Y, además, por su capacidad de convertirse en altavoces dentro de sus respectivas familias en torno a la importancia de separar residuos en origen y reciclar correctamente.
Los objetivos de la campaña son varios:
- Ampliar conocimientos en torno a los residuos urbanos, subrayando la jerarquía de los residuos: reducción y reciclado.
- Incidir en la importancia y responsabilidad que cada persona tiene con respecto a los residuos que generamos en el hogar concienciando y sensibilizando para asumir la necesidad de un compromiso personal en su solución.
- Estimular a quienes participen en la campaña de manera que se produzca un cambio actitudinal que favorezca una reducción en la generación de los residuos y una correcta separación de los generados.
- Implicar a toda la comunidad escolar en una acción a favor de la separación correcta de los residuos erigiéndose en portavoces de una sensibilidad medioambiental más sostenible.
SESIÓN EN EL AULA
El trabajo que se desarrollará en el aula tendrá una duración aproximada de hora y media y se realizará en tres partes:
- Una primera en la que se trabajarán contenidos sobre la reducción de los residuos. Se abordarán temas como las técnicas de venta que se llevan a cabo hoy en día para estimular el consumo así como las estrategias comerciales que siguen las grandes superficies. El objetivo es generar debate en torno a las pautas de consumo responsable.
- La segunda tratará la reutilización de objetos.
- Y, la tercera sesión, la más larga, se dedicará al reciclaje y se centrará en trabajar la correcta separación de los residuos, tanto en el ámbito doméstico como en el consumo diario. A través de una dinámica lúdica, pretende que los adolescentes interioricen contenidos sobre qué sí y qué no se ha depositar en cada contenedor haciendo especial hincapié en los residuos que suponen un rechazo en cada línea de vertido.
En definitiva, se plantean actividades participativas que buscan despertar la curiosidad y estimular la reflexión.
ECOEMBES
Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.
En el año 2022, los ciudadanos depositaron de media 27,1 kg de residuos por persona en los contenedores amarillos y azules. En total, se reciclaron alrededor de 1,627 millones de toneladas de envases de plástico, metal, briks, papel y cartón, lo que supone un incremento del 3.6% respecto al año anterior. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1.69 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6.72 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 21.46 millones de metros cúbicos de agua.
ECOVIDRIO
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.
Proporciona un servicio público y universal para la ciudadanía y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio, un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.