Mancomunidad de San Marcos

Murriztu, Zirt edo Zart!
La Mancomunidad de San Marcos acude a la escuela

Información
Material de la campaña

Actividades en clase

Información

Con este formato de campaña la Mancomunidad de San Marcos llega a todos los centros educativos de los municipios que la integran siendo los receptores de la misma toda la comunidad escolar: profesorado, alumnado y las familias de  tercer ciclo de primaria. Con este formato de campaña la Mancomunidad de San Marcos llega a todos los centros educativos de los municipios que la integran siendo los receptores de la misma toda la comunidad escolar: profesorado, alumnado y las familias de  tercer ciclo de primaria.

JuegosObjetivos

Los objetivos que se persiguen con esta campaña son los siguientes:

  1. Transmitir conocimientos en torno a los residuos urbanos, haciendo especial hincapié en la prevención (reducción y reutilización) de los mismos, sin desatender su recogida selectiva.
  2. Concienciar y sensibilizar sobre el protagonismo que tenemos cada uno de nosotros en la generación de las basuras, del problema que representan y las necesidades de participación de todos nosotros en su solución.
  3. Conocer y potenciar formas para minimizar la generación de residuos, la reutilización de los que se producen y los sistemas de recogida selectiva de la propia Mancomunidad.
  4. Motivar en el participante y en su entorno familiar el estímulo para que se produzca un cambio en los hábitos de comportamiento que contribuirán a la menor generación de residuos en su entorno más próximo.

JuegosMetodología

A la hora de diseñar el presente proyecto se han considerado los diversos aspectos metodológicos que van a perfilar su esencia y filosofía:

  1. Apoyo al profesorado: Se concibe al profesorado como elemento clave de los programas medioambientales educativos dirigidos a los centros. Confiamos en dotarles por medio de la campaña de información, conceptos... útiles, siempre a partir de actividades motivadoras que no supongan una carga excesiva en su labor habitual.
  2. Información correcta: Teniendo en cuenta la magnitud del proyecto y el número de centros escolares, se da especial importancia a la relación con los responsables de cada centro y/o ciclo, para que en todo momento estén bien informados y conozcan al detalle el programa.
  3. Proximidad al alumnado: Se proponen diferentes actividades con perspectiva motivadora y participativa. El alumno se erige en verdadero protagonista incentivando su curiosidad y animándole a la reflexión; en definitiva, se persigue impulsar y despertar su motivación. Asimismo, habrá espacio para la discusión entre los educadores ambientales y el alumnado. Además, y para conectar con el participante, se echa mano del elemento sorpresa y de la espontaneidad.

La campaña se desarrolla en el aula de cada centro combinando juegos, talleres y pruebas participativas. Los centros  participantes cuentan también con material didáctico con el que se trabajan los contenidos de la campaña y están destinados tanto al alumnado como al profesorado.