Mancomunidad de San Marcos

Ekoshoper
Asesoramos a 100 familias para hacer una compra que genere menos residuo

Información
Material de la campaña
Material mediático

servicio de asesores gratuito

Información

La Mancomunidad de San Marcos realizó durante el primer trimestre de 2012 una experiencia novedosa en la que se ofrecía un servicio de asesoría a 100  familias que  de forma voluntaria deseaban contar con consejos prácticos para evitar llevarse a casa residuos de la compra para su posterior separación y reciclado. En definitiva, se procuró poner en práctica consejos sobre prevención en la generación de residuos y cuantificar la cantidad de residuos que se podía evitar comprar aplicando los consejos barajados, a saber:

  1. Elegir productos concentrados.
  2. Primar el envase familiar
  3. Comprar a granel
  4. Priorizar el envase de vidrio frente a otros.
  5. Evitar el exceso de embalaje
  6. Evitar los productos de usar y tirar.
  7. Apuesta por los productos de temporada.

Carro de la compra plegable

Objetivos

  1. Reducir la cantidad de residuos que introducimos en el hogar desde el punto de origen, es decir, en el momento de realizar la compra.
  2. Medir  la  cantidad  de  residuos  en  función  de  los  ahorros conseguidos  en  el  desarrollo  de  la  experiencia,  realizando extrapolaciones al resto de la población.
  3. Dar a conocer los resultados de la interacción experimentada entre las personas asesoras y las asesoradas a toda la población de los municipios que integran la Mancomunidad de San Marko. Medir el impacto producido en función del público objetivo (ámbito familiar-hogar).

supermercado

Metodología

La experiencia comenzó con el buzoneo de dípticos informativos en todos los domicilios de los 10 municipios que conforman la mancomunidad con el objetivo de captar hogares voluntarios con los que realizar la labor de asesoría. Del total de las 247 familias apuntadas se realizó una selección de 100 hogares en función de unos criterios que buscan obtener una muestra representativa de los hogares que componen la Mancomunidad de San Marcos. 

La campaña duró hasta mediados de abril de 2012 y además de las familias apuntadas otras 136 personas solicitaron recibir la información que se recoge en el boletín que resume las conclusiones de la campaña. (ver materiales).