Mancomunidad de San Marcos

Noticia
Actualidad

icono calendario10/09/2014

Una red social para mejorar el reciclaje e impulsar la participación ciudadana

La mancomunidad de San Markos ha puesto en marcha la “red social del reciclaje”, como instrumento para mejorar los resultados de la recogida selectiva y abrir el debate sobre el futuro de los residuos a todos los ciudadanos. La red a la que se podrá acceder gracias a una aplicación móvil (app), que puede descargarse en smartphones y tablets, permite comentar libremente cualquier tema relacionado con la gestión de los residuos. El objetivo es que los usuarios puedan exponer y compartir sus prácticas para reciclar, informarse y solucionar dudas, denunciar el mal funcionamiento de un servicio o plantear sus opiniones y críticas a las soluciones adoptadas para gestionar los residuos. El presidente de San Markos, Denis Itxaso, ha señalado que la iniciativa es un hito porque utiliza las nuevas tecnologías para potenciar la participación ciudadana, un factor clave en lo que al reciclaje se refiere. En este sentido, ha subrayado que “estar en el móvil de los ciudadanos es estar en su agenda” y este es un factor muy potente para lograr su implicación en el reciclaje. Para Itxaso, el debate tiene que ser abierto y transparente: “Queremos que los ciudadanos de Gipuzkoa puedan debatir sobre el futuro de los residuos en condiciones de igualdad y sin imposiciones porque los ciudadanos no aceptan que se les dirija y manipule” .


La app de San Markos, además de proporcionar un espacio de debate, cuenta con una guía del reciclaje que solucionará las dudas más usuales sobre la recogida selectiva. Permitirá localizar el contenedor más próximo y notificar directamente a la mancomunidad que está lleno o cualquier otro tipo de incidencia. Asimismo, facilitará los datos de recogida y reciclaje de la mancomunidad y de los municipios que la integran.

 

Campaña “Sí al reciclaje”
El lanzamiento de la red social del reciclaje se enmarcará en una campaña que divulgará la existencia de la nueva app bajo el lema “Sí al reciclaje” “Bai birziklatzeari”. Los mensajes que acompañarán al lema incidirán en la participación, el reciclaje y el respeto al medio ambiente, subrayando la necesidad de superar la situación actual que se vive en Gipuzkoa con el eslogan “Sin vertederos”.


La campaña dará comienzo en la segunda quincena de septiembre con la colocación de adhesivos de gran formato en los más de 3.000 contenedores de recogida selectiva que gestiona la mancomunidad. Los adhesivos disponen de un código QR que permite acceder a una web desde la que es posible descargarse la aplicación. Todos las personas que den de alta su perfil, participarán en el sorteo de un Iphone. La campaña reforzará su difusión con inserciones de prensa, cuñas de radio y demostraciones práctica sobre el acceso y prestaciones de la nueva app en diferentes lugares de Donostialdea.


El presidente de San Markos, Denis Itxaso, ha agradecido en nombre de la mancomunidad la colaboración de Ecoembes y Ecovidrio para llevar adelante esta campaña y poner en marcha una iniciativa que se espera “marque un antes y un después en materia de participación ciudadana en el ámbito del reciclaje”.


Volver al listado de noticias

Comentarios (1)

BEARIZ BARRENA BENGOA
2014-10-03
quiero darme darme de alta para el reciclaje en mi casa Illumbe, num. 7 - 5º- G 20011 SAN SEBASTIAN

Tu comentario