Mancomunidad de San Marcos

Noticia
Actualidad

icono calendario26/05/2014

La recogida selectiva con contenedores dará servicio al 82,9% de la población

La mancomunidad de San Markos ha aprobado en su última junta la licitación del contrato de recogida selectiva del papel-cartón, envases y bio-residuo. El objeto del concurso incluye la totalidad de las recogidas contenerizadas (salvo las de vidrio gestionadas por Ecovidrio), que se prestarán en los municipios de Donostia, Renteria, Lasarte, Urnieta y Pasajes (Trintxerpe y San Pedro) y ofrecerán servicio a más de 258.000 ciudadanos, un 82,9% de la población de la mancomunidad. Por su parte, Astigarraga, Hernani, Lezo, Oiartzun, Pasaia (Antxo y Donibane) y Usurbil, que agrupan a una población de 53.425 personas, el 17,11%, continuarán con el puerta a puerta. El contrato tiene un presupuesto máximo de 3.465.000 € (sin IVA), entrará en vigor el 1 de enero de 2015 y tendrá un plazo de cuatro años.
La licitación de la recogida selectiva para los próximos años fue aprobada por todos los partidos a excepción de los representantes de EH-Bildu, que anunciaron su intención de paralizar por la vía judicial la contratación. A este respecto, el presidente de la mancomunidad, Denis Itxaso, ha subrayado “la irresponsabilidad de los que dicen defender el reciclaje y amenazan con dejar sin servicio a más del 80% de los ciudadanos de San Markos”. Asimismo, recordó que el actual contrato finaliza el 31 de diciembre y que es imprescindible realizar una nueva adjudicación para garantizar el servicio. En la misma línea, pidió al Diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin que  “no ponga palos en la rueda a las soluciones aprobadas por la mayoría y se dedique a las infraestructuras que tiene pendientes”.

La mayor parte de la materia orgánica se recogerá con contenedores
La principal novedad de los servicios de recogida selectiva mediante contenedores es la incorporación de la materia orgánica en proporciones muy significativas. Al servicio que la mancomunidad prestará en Urnieta y Lasarte, hay que añadir la incorporación de Donostia que durante 2014 está extendiendo el contenedor marrón con chip a todos sus barrios.  En total, serán 530 contenedores que darán servicio a 210.549 personas, un 67,44% de la población de la mancomunidad. Realizando una proyección de los datos de participación alcanzados en el barrio de Amara y Gros (28% de participación, con una media de 76,52 Kgs. por persona y año) al conjunto de Donostia y Lasarte y manteniendo los datos alcanzados por Urnieta en 2013, la recogida de materia orgánica en contenedores superará las 4.500 toneladas anuales. Los municipios con el sistema puerta a puerta seguirán ofreciendo este servicio a los 53.425 (17,11%) ciudadanos de Astigarraga, Hernani, Lezo, Oiartzun Pasaia (Antxo y Donibane) y Usurbil, que manteniendo las cifras de 2013 recogerán 3.700 toneladas de materia orgánica.
Estos datos supondrán un importante paso adelante para la mancomunidad que prácticamente duplicará lo recogido en 2013, superando las 8.200 toneladas, de las que más de la mitad (54,88%) se recogerán mediante contenedores. Estas cifras mejorarán cuando el municipio de Rentería y los barrios pasaitarras de Trintxerpe y San Pedro implanten la recogida de materia orgánica.

Siete servicios de recogida
Además de la recogida orgánica, el nuevo contrato atenderá la recogida de papel cartón y envases, con un despliegue de 1.555 contenedores en la vía pública y seis tipos más de Recogida que atienden necesidades generales o de carácter más específico:

Recogida selectiva de papel cartón y envases con contenedores en la vía pública .
Recogida específica de envases para productores singulares (colegios, hoteles, mercados, etc.).
Recogida específica de papel cartón para centros escolares y administración pública.
Recogida de embalajes de cartón de pequeño y mediano comercio.
Recogida específica de vidrio para locales de hostelería situados en zonas de difícil acceso.

Además de la recogida propiamente dicha, el adjudicatario se hará cargo del transporte de los residuos a las instalaciones de almacenamiento, clasificación y transferencia; de la limpieza de contenedores, incluidos los de vidrio, movimiento y transporte de los mismos y de su almacenamiento.



Volver al listado de noticias

Tu comentario