Mancomunidad de San Marcos

Noticia
Actualidad

icono calendario11/04/2014

Denis Itxaso acusa a Bildu de multiplicar el coste de la recogida de residuos

La mancomunidad de San Markos defenderá sus presupuestos en los tribunales y apoyará la inversión en el quinto contenedor para avanzar en el reciclaje sin imposiciones.
La mancomunidad de San Markos ha defendido el presupuesto aprobado por su asamblea el pasado mes de noviembre y rechaza los argumentos de los municipios defensores del puerta a puerta para interponer un recurso a sus cuentas.
La mancomunidad ha subrayado que el proyecto de presupuesto fue aprobado por mayoría absoluta, con el apoyo de los representantes de Donostia-San Sebastián, Errenteria, Lasarte y Urnieta. En la misma sesión, la asamblea rechazó las enmiendas presentadas por Usurbil y Oiartzun para que las aportaciones de los ayuntamientos se fijasen por los servicios prestados, algo que en la práctica supondría desmembrar la mancomunidad, y fijó las contribuciones en función del número de habitantes de cada municipio, tal y como establecen los estatutos en su artículo 12. Esta decisión fue conocida y aceptada por los recurrentes, que incorporaron las contribuciones a la mancomunidad en sus respectivos presupuestos municipales. De la misma manera, las cuentas presentadas por la mancomunidad reflejaban la extensión de la recogida selectiva de materia orgánica mediante el quinto contenedor, de acuerdo con sus fines y según sus propios estatutos:
“Son fines de esta mancomunidad los siguientes: (…) la solución integral de todos los aspectos relacionados con la eliminación de las basuras, desde la recogida y transporte, hasta su completa destrucción” (art. 10).
El presidente de la mancomunidad, Denis Itxaso, se ha mostrado dispuesto a defender de manera contundente y en los tribunales, si fuera necesario, los presupuestos aprobados. En este sentido, ha manifestado que “estos presupuestos son la garantía para que el reciclaje de materia orgánica avance con un sistema eficaz, voluntario y libre de imposiciones”. Asimismo, considera un “verdadero escándalo” que quienes han estado apareciendo como defensores del reciclaje apuesten ahora por el boicot al quinto contenedor y estén dispuestos a judicializar este tema para impedir que los ciudadanos de Donostia, Errenteria, Lasarte y Urnieta participen en el reciclaje de materia orgánica.
El verdadero problema, en palabras de Itxaso, es que los municipios del puerta a puerta han multiplicado sus costes de recogida, al haber creado una empresa para realizar las funciones de la mancomunidad. Claro ejemplo de esta situación es lo que sucede en Hernani, que ha multiplicado por tres sus costes de recogida de residuos pasando de unos 500.000 euros en 2009 a más de 1.500.000 en 2013, mientras que su aportación a la mancomunidad está al nivel de 2008 y no llega a los 300.000 euros. También es significativo el caso de Pasajes, donde la implantación del puerta a puerta va a suponer prácticamente se duplicar el coste de la recogida, pasando de 1.000.000 a 1.800.000 €. Estas cifras son elocuentes y exponen el verdadero problema. “Lo que algunos tendrán que explicar a sus vecinos es como se justifica un sistema de gestión de residuos que multiplica los costes”.
La mancomunidad no puede ser concebida como un servicio a la carta en el que cada ayuntamiento decide que servicios le convienen. Este planteamiento imposibilitaría poder abordar la gestión de los residuos y dotarse de las infraestructuras necesarias para ello. El espíritu de la mancomunidad ha sido siempre abordar las necesidades de gestión de forma conjunta y solidaria para dar respuesta a necesidades que individualmente serían inasumibles, especialmente para los ayuntamientos más pequeños.


Volver al listado de noticias

Comentarios (1)

jon
2014-04-11
Me parece un \"atraco\" lo que quereis hacer, ¿Para esto hicisteis el \"golpe\" entre pnv y vosotros en la mancomunidad ?\r\n\r\nYo no se cuanto son los costes, sólo sé lo que un vecino de Hernani, paga en concepto de tasa. ¿Podeis poner algun ejemplo de los pueblos integrantes en la mancomunidad , del 5º contenedor que pague de tasa de basura MENOS que Hernani? Me gustaria conocer ese dato.\r\n\r\nQuien te ha visto y quien te ve, EN FIN ... SIN MAS COMENTARIOS, \"LO MAS FINO QUE SE OCURRE ES \"INDECENTE\".

Tu comentario