Mancomunidad de San Marcos

Noticia
Actualidad

icono calendario16/10/2013

Las obras de sellado definitivo de San Markos comenzarán en Noviembre

La mancomunidad ha adjudicado las obras a la UTE formada por FCC y Construcciones Moyua

 La mancomunidad de San Marcos invertirá 3.070.000€ en las obras para el sellado definitivo del vertedero de San Marcos. Los trabajos comenzarán en noviembre de 2013 y se prolongarán durante diez meses, en el transcurso de los cuales se procederá a la recolocación de 157.500 m3 de residuos, el sellado definitivo de 27.600 m2 del vertedero y la revegetación de una superficie total del orden de 132.100 m2. Asimismo, se adecuarán 1,2 kilómetros de caminos y se instalará un nuevo cerramiento exterior del vertedero, con un perímetro de 3.370 metros.

Con el fin de minimizar al máximo las molestias y olores que pudieran provocarse por la excavación y recolocación de los residuos, se ha establecido un protocolo específico para estas tareas:

- Las obras se realizarán en los meses de invierno.

- Se mantendrá la máxima cubrición de los residuos y se nebulizarán productos desodorantes.

- Se mantendrá la extracción de biogás en toda la zona de obra.

La obra ha sido contratada por el procedimiento de concurso público, resultando adjudicataria la UTE integrada por las empresas FCC y Construcciones Moyua.

 

Máximo aislamiento

El sellado definitivo incluirá el aislamiento de la superficie y la impermeabilización de los laterales y la base de la fosa en la que serán depositados los residuos. El espesor del cierre de la superficie será de más de 1,10 m., y estará compuesto por las siguientes capas:

- Capa de regularización de 30 cm de tierra libre de materiales pétreos.

- Capa de drenaje de gases para optimizar la captación compuesta de tuberías de PEAD y grava ofítica.

- Capa mineral impermeable constituido por una manta de bentonita y una lámina de polietileno de alta densidad.

- Capa de drenaje con geodren que garantice el correcto drenaje de las posibles aguas de infiltración.

- Capa de cobertura superior de 80 cm que permita el correcto arraigo de la vegetación y su no afección al sistema sellado.

El objetivo del aislamiento es impermeabilizar el terreno, evitando la entrada de agua de lluvia hacia la masa de residuos y la consiguiente generación de lixiviados. Asimismo, se evita la emisión difusa de biogás durante la descomposición de la materia orgánica.

 

Desgasificación

La desgasificación resulta imprescindible para garantizar:

- La no acumulación de biogás en las zonas de explotación, y su migración no controlada;

- Evitar las emisiones de gases de efecto invernadero

Con esta finalidad, se mejorará el sistema de desgasificación del vertedero mediante la instalación de 12 nuevos pozos de extracción de biogás. Asimismo se unificarán los tubos colectores de las zonas en las que se está produciendo más biogás y se realizará una instalación que facilite conectar las distintas estructuras de desgasificación, manteniendo una doble posibilidad de conexión y desgasificación.

 

Lixiviados

Se establecerá un sistema para la captación y conducción de lixiviados hacia el drenaje de fondo del vertedero, para su posterior tratamiento en su propia planta de lixiviados. Con el fin de evitar los sólidos en suspensión o el arrastre de residuos al tratamiento de lixiviados durante la obra, se realizarán zanjas de retención que aseguren la máxima captación y una vez rellenadas con grava actúen como filtros.

 

Drenaje superficial

Se mejorarán las redes perimetrales para favorecer el drenaje de las aguas pluviales o aguas limpias.


Volver al listado de noticias

Tu comentario